El Plan Marshall (1947) y el CAME (COMECON) (1949)
El plan Marshall es el nombre con el que se conoce al Programa de Reconstrucción Europeo Luego del anuncio estadounidense, los países europeos se reunieron en París. La Unión Soviética participó de la reunión, pero decidió rechazar la ayuda por considerar que se trataba de un instrumento de Estados Unidos para ampliar su influencia. El resto de los países comunistas imitó su decisión.
Los 16 países que aceptaron la ayuda volvieron a reunirse en París a fines de aquel año para coordinar cómo se aplicaría el plan. Además, la conferencia de París tuvo un par de importantes objetivos políticos: prevenir la expansión del comunismo y favorecer la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos en Europa. Entre 1948 y 1952, el plan Marshall destinó una ayuda total de aproximadamente 13.000 millones de dólares para la reconstrucción y recuperación económica de Europa.
BERNA, L; LANGONE, P; PERA, S. Historia económica y social del Uruguay 1870-2000. Santillana, Montevideo 2015.
“La reconstrucción de la economía europea enfrentó grandes dificultades. Requería importantes cantidades de materias primas, maquinaria y bienes de consumo que no podía pagar, porque no contaba con la suficiente producción para destinar a la exportación y tampoco tenía divisas para financiar tales importaciones. Esta situación preocupó a Estados Unidos que, para socorrer a la población damnificada y fortalecer el bloque capitalista, elaboró a partir de 1947 un programa de ayuda económica: el Plan Marshall -propuesto por el ministro de Asuntos Exteriores, el general G. Marshall-. Este plan se encuadra en la nueva política exterior de los Estados Unidos, conocida luego como doctrina Truman…. Además, la recuperación de Occidente contribuyó de manera decisiva a mantener el impulso de las exportaciones norteamericanas, que se vieron fuertemente incrementadas durante la guerra.”
El COMECON
“En el mundo comunista como reacción al Plan Marshall, en 1949 la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Checoslovaquia fundaron el Consejo para la Ayuda Económica Mutua (CAME o COMECON); más adelante se sumarían también Mongolia (1962), Cuba (1972) y Vietnam (1978). Los países socialistas en la segunda posguerra se habían embarcado en un proceso de industrialización autárquico en el que el comercio exterior aparecía como secundario, pero que luego del Plan Marshall y tras la muerte de Stalin en 1953, pasó a considerarse una vía importante para consolidar el bloque socialista, tanto económica como políticamente. Aunque el comercio exterior entre los países del COMECON aumentó entre 1950-1960 aproximadamente un 12% anual, no fue suficiente para acercarse al ritmo de crecimiento vivido por las economías capitalistas.”
(Págs. 192-193)
Comentarios
Publicar un comentario