El problema de Berlín
“La división del Estado alemán en cuatro zonas de ocupación militar y de administración política de las cuatro principales potencias constituyó una fuente de conflictos durante varias décadas.
En 1948 los países aliados de Occidente decidieron unificar políticamente sus zonas de ocupación en Alemania autorizando su transformación como Estado soberano. Al mismo tiempo se tomó la decisión de incluir a esta parte germano-occidental en los beneficios del Plan Marshall y posteriormente adoptar un sistema monetario común que la separó definitivamente de la zona bajo control soviético.
Las protestas de Moscú ante lo que consideraba una violación de los acuerdos de Potsdam- aumentaron cuando tuvo conocimiento de que esta reforma afectaba también a la zona occidental de Berlín, ciudad sometida a un estatuto de ocupación conjunta.
Los soviéticos reaccionaron cerrando los accesos terrestres (carreteras y vías férreas) de la antigua capital a la Alemania Occidental. Fueron momentos de gran tirantez y tensión, de acusaciones periodísticas y amenazas cruzadas. El mundo se sacudía ante la eventualidad de una tercera guerra mundial.
Los estadounidenses y británicos respondieron al reto. Durante meses se estableció un puente aéreo que, aunque no solucionó todos los problemas de abastecimiento de los berlineses occidentales, permitió superar el bloqueo y resistir por más de un año. Desde su apertura (el 26 de junio de 1948) hasta su clausura (6 de octubre de 1949) se realizaron más de 250.000 vuelos que transportaron más de dos millones de toneladas de alimentos, ropa, medicinas y carbón.
Esta crisis marcó la definitiva ruptura de la unidad alemana, a partir de ella cada parte siguió un proceso constituyente separado. En mayo de 1949 se creó, en la zona occidental, la República Federal Alemana con capital en Bonn, y pocos meses después en la zona oriental, la República Democrática Alemana con capital en Berlín oriental.
Esta división de Alemania en dos países planteó una situación por demás particular en la ex capital alemana: Berlín. En los años subsiguientes los ciudadanos berlineses pudieron moverse libremente entre los cuatro sectores, pero al iniciarse la Guerra Fría se restringieron los movimientos. La frontera entre ambas Alemanias se cerró en 1952, lo que hizo que los sectores occidentales de Berlín resultasen aun más atrayentes para los ciudadanos de la República Democrática de Alemania (RDA). Entre 1949 y 1959 dos millones y medio de alemanes del este se pasaron al oeste. Esta emigración masiva, unida a los enfrentamientos propios de la Guerra Fría, hizo endurecer la posición de los soviéticos. En agosto de 1961 el gobierno de la RDA inició la construcción de un muro que rodeó totalmente a Berlín Occidental. Tuvo una longitud de más de 155 kilómetros, fue construido de hormigón armado y reforzado con vallas de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, alambres de púas, más de 300 torres de vigilancia y 30 búnkeres.
Durante su existencia se contabilizaron unas 5000 fugas a Berlín Occidental;... Fue famosa la fuga en octubre de 1964 de 57 personas, quienes lograron escapar a través de un túnel de 145 metros de longitud cavado por berlineses occidentales.
Esta situación de aislamiento y separación de la capital alemana se mantuvo hasta 1989, año en que se produjo su demolición.”
AMESTOY, B; DECIA, A; Di LORENZO, L. Historia del mundo actual. Santillana, Montevideo 2008 (Pág. 29)
Comentarios
Publicar un comentario