Acuerdos de Bretton Woods (1944)


“Para favorecer la recuperación económica del mundo capitalista tras la guerra y, entre otras cosas, evitar una nueva crisis como la de 1929, Estados Unidos impulsó la construcción de un marco económico supranacional inspirado en las reglas de juego de la economía de mercado y librecambio.
Este nuevo entramado económico internacional quedó determinado en 1944, en los acuerdos de Bretton Woods (New Hampshire) celebrados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que reunió a 44 países. Allí se concertó, con la oposición de los países socialistas, el establecimiento de una economía abierta, netamente liberal y un sistema monetario basado en tipos de cambio fijos, respaldados por la única moneda fuerte: el dólar, que a su vez quedaba garantizada por un valor fijo en oro de 35 dólares la onza. Dicho con otras palabras, como el oro estaba fundamentalmente en manos de Estados Unidos, este ofreció que las restantes monedas se respaldaran con dólares, que a su vez podían reclamar la convertibilidad a oro en cualquier momento, manteniendo simultáneamente una relación fija entre el dólar y las libras, los francos y las demás monedas, para fomentar el comercio.
Este sistema que utilizó al dólar como única divisa de referencia reforzó la preeminencia de la economía norteamericana. Con la falta de control externo sobre su oferta monetaria, este país pudo utilizar la emisión de dólares (sin el oro aducido como respaldo) para financiar el déficit de su balanza de pagos.

Por lo tanto, y en resumidas cuentas, el sistema multilateral de comercio y de pagos diseñado en 1944 estaba basado en: • la libre convertibilidad de las monedas, • la paridad fija de las monedas en términos de oro o dólares, • la eliminación de los controles de cambio para las transacciones comerciales y • la creación de un fondo de crédito internacional para afrontar las dificultades en la balanza de pagos. Para garantizar este último punto se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF. futuro Banco Mundial); instituciones crediticias con sede en Washington, Estados Unidos. Estas entidades desempeñan un papel de gran relevancia e injerencia, no solo para las economías centrales, sino posteriormente para las de América Latina y el Tercer Mundo en general.”

BERNA, L; LANGONE, P; PERA, S. Historia económica y social del Uruguay 1870-2000. Santillana, Montevideo 2015 . (Págs. 189-190)

“Las consecuencias de esta medida en el sistema económico mundial fueron múltiples. De aquí en adelante los países tomaron como reserva (o respaldo) de sus monedas no solamente al oro sino también al dólar, que a su vez podía ser convertible en oro. De esta manera, su uso se generalizó tanto para el comercio internacional como para las transacciones de cierta importancia a nivel personal (compra-venta de viviendas, automóviles, etcétera). En esos momentos, solo Estados Unidos -y su moneda, el dólar, que sustituyó definitivamente al oro- podía lograr el objetivo de mantener la estabilidad económica mundial, dado el formidable desarrollo económico vivido luego de 1945 y las abundantes reservas en oro de sus propias minas auríferas. Tal uso del dólar llevó a una emisión realmente impresionante. Así se pasó de 6.400 millones en 1948 a 35.700 millones en 1968, concentrándose buena parte de ellos en el extranjero, más concretamente en la recuperada Europa Occidental (los llamados «eurodólares). En la década siguiente fueron los países petroleros quienes atesoraron gran cantidad de petrodólares», con un monto que llegó a ser superior al total de dólares existente en los Estados Unidos.”
AMESTOY, B; DECIA, A; Di Lorenzo, L. Historia del mundo actual. Santillana, Montevideo 2008. (Pág.54)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reforma Agraria Guatemala

Guatemala 1944-1954

Latifundio 1