1- El agotamiento de las economías de exportación

 

 y el ensayo de un nuevo modelo basado en la industria

 

… “Debido a que los productos importados eran poco variados y además caros, se hacía muy difícil consumir y por lo tanto la demanda interna estaba insatisfecha. Esta situación permitió que, a partir de la década de 1930 en algunos países, o durante los cuarenta o cincuenta en otros, se desarrollaran algunas ramas de la industria con el fin de sustituir aquellos bienes que antes se importaban: textiles, artefactos para el hogar, industria liviana en general. Eran industrias que requerían de una tecnología simple y podían financiarse mediante capitales que los sectores tradicionales no sabían dónde colocar. Tenían además la ventaja de ser intensivas en el uso de mano de obra, en momentos en que los sectores tradicionales en crisis provocaban desocupación. A este proceso se le llamó industrialización por sustitución de importaciones, modelo ISI.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 tuvo efectos contradictorios sobre este proceso de industrialización. La dificultad de los intercambios internacionales que la guerra introdujo impuso nuevamente una reducción de las importaciones, lo que alentó el desarrollo de todas las ramas de la industria en América Latina. Las importaciones de América Latina comenzaron a caer en 1941. A ello contribuyeron, además, las crecientes tarifas del transporte y el alza de los precios internacionales.

Sin embargo, la escasez de materias primas, de maquinarias esenciales, de abastecimientos de equipos y de bienes semielaborados limitó las posibilidades de industrialización, ya que la maquinaria instalada no pudo ser reemplazada y debió someterse a constantes reparaciones para prolongar su vida útil, lo que lesionó la productividad del conjunto de la economía. Solo crecieron y se mantuvieron en pie aquellos sectores que requerían una base tecnológica más sencilla.

Las exportaciones, los mercados, los servicios de transporte y los recursos financieros quedaron amenazados a consecuencia de la guerra. América Latina perdió primero el mercado alemán, que fue bloqueado por los británicos, y luego la mayor parte del mercado europeo por las dificultades propias del conflicto. 

A partir de 1950 los países latinoamericanos promovieron la actividad industrial y pretendieron transformar al sector manufacturero en el motor del crecimiento. Cada país siguió su propia vía de industrialización, con políticas, intensidades y logros distintos, pero que igualmente permitieron hablar de una experiencia común a nivel continental. […]"

BERNÁ,L; LANGONE, P; PERA, S. Historia económica y social del Uruguay 1870-2000. Santillana. Montevideo 2015. Págs.214

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reforma Agraria Guatemala

Guatemala 1944-1954

Latifundio 1